¿Qué son las Relaciones Públicas (RRPP)?
Son un conjunto de ciencias, actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una opinión favorable del publico que se relaciona.
Diferencias entre RRPP y Relaciones Humanas
• Las relaciones humanas tienen como objetivo crear cercanía entre los individuos y generar una mejor convivencia entre los grupos sociales.
• Las relaciones públicas buscan influencia, impacto e imagen y se dirigen a actores que tienen peso específico en la viabilidad de un proyecto.
• Ambas son estrategias de comunicación solo que las relaciones públicas, tienen como finalidad cumplir propósitos con ayuda o validación de aliados.
• Las relaciones públicas buscan influencia, impacto e imagen y se dirigen a actores que tienen peso específico en la viabilidad de un proyecto.
• Ambas son estrategias de comunicación solo que las relaciones públicas, tienen como finalidad cumplir propósitos con ayuda o validación de aliados.
¿CUAL ES EL PUBLICO AL QUE SE DIRIGEN LAS RELACIONES PÚBLICAS?
•Se pueden determinar tres tipos de públicos:
•Interno: es aquel en el que existe una relación y una afinidad muy directa con el fin común de la organización. Ej.: los empleados, directivos, los accionistas mayoritarios, etc.
•Externo: es aquel que no tiene relación directa con la organización. Ej.: las autoridades gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores.
•Mixto: este tipo de publico ocupa una posición intermedia respecto de las posiciones extremas entre el publico Interno y el publico Externo.
•Interno: es aquel en el que existe una relación y una afinidad muy directa con el fin común de la organización. Ej.: los empleados, directivos, los accionistas mayoritarios, etc.
•Externo: es aquel que no tiene relación directa con la organización. Ej.: las autoridades gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores.
•Mixto: este tipo de publico ocupa una posición intermedia respecto de las posiciones extremas entre el publico Interno y el publico Externo.
Target Group: Grupo Objetivo de las relaciones públicas
- Es el publico al que apuntan las Relaciones Públicas. Este publico es al que realmente le interesa un determinado proyecto.
- Los aliados pueden ser reales o potenciales:
- Reales: son aquellos que se interesan de participar en un proyecto determinado producto o una empresa. Dentro de los reales se encuentran los cautivos por elección y los cautivos por imposición.
–por elección: Los usuarios directos destinatarios del proyecto
–por imposición: aquellos que aunque no sean destinatarios se beneficiarán o perjudicarán si el proyecto se lleva a cabo. - Potenciales: entre este tipo de clientes podemos distinguir:
–los más fáciles de persuadir: ante un mínimo estimulo.
–intermedios: se necesita un poco mas de esfuerzo, como por ejemplo, quienes deben aprobar el proyecto.
–los más difíciles de persuadir: necesitaran bonificaciones o participar de algún beneficio
–refractarios: son los cautivos de otros proyectos y debemos convencerlos o negociar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario