jueves, 5 de marzo de 2009

Relaciones Públicas



¿Qué son las Relaciones Públicas (RRPP)?

Son un conjunto de ciencias, actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una opinión favorable del publico que se relaciona.

Diferencias entre RRPP y Relaciones Humanas

• Las relaciones humanas tienen como objetivo crear cercanía entre los individuos y generar una mejor convivencia entre los grupos sociales.
• Las relaciones públicas buscan influencia, impacto e imagen y se dirigen a actores que tienen peso específico en la viabilidad de un proyecto.
• Ambas son estrategias de comunicación solo que las relaciones públicas, tienen como finalidad cumplir propósitos con ayuda o validación de aliados.



¿CUAL ES EL PUBLICO AL QUE SE DIRIGEN LAS RELACIONES PÚBLICAS?

•Se pueden determinar tres tipos de públicos:
•Interno: es aquel en el que existe una relación y una afinidad muy directa con el fin común de
la organización. Ej.: los empleados, directivos, los accionistas mayoritarios, etc.
•Externo: es aquel que no tiene relación directa con
la organización. Ej.: las autoridades gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores.
•Mixto: este tipo de publico ocupa una posición intermedia respecto de las posiciones extremas entre el publico Interno y el publico Externo.


Target Group: Grupo Objetivo de las relaciones públicas
  • Es el publico al que apuntan las Relaciones Públicas. Este publico es al que realmente le interesa un determinado proyecto.

  • Los aliados pueden ser reales o potenciales:

  • Reales: son aquellos que se interesan de participar en un proyecto determinado producto o una empresa. Dentro de los reales se encuentran los cautivos por elección y los cautivos por imposición.
    –por elección: Los usuarios directos destinatarios del proyecto
    –por imposición: aquellos que aunque no sean destinatarios se beneficiarán o perjudicarán si el proyecto se lleva a cabo.

  • Potenciales: entre este tipo de clientes podemos distinguir:
    –los más fáciles de persuadir: ante un mínimo estimulo.
    –intermedios: se necesita un poco mas de esfuerzo, como por ejemplo, quienes deben aprobar el proyecto.
    –los más difíciles de persuadir: necesitaran bonificaciones o participar de algún beneficio
    –refractarios: son los cautivos de otros proyectos y debemos convencerlos o negociar.


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