¿Qué son las Relaciones Públicas (RRPP)?
Son un conjunto de ciencias, actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una opinión favorable del publico que se relaciona.
Diferencias entre RRPP y Relaciones Humanas
• Las relaciones humanas tienen como objetivo crear cercanía entre los individuos y generar una mejor convivencia entre los grupos sociales.
• Las relaciones públicas buscan influencia, impacto e imagen y se dirigen a actores que tienen peso específico en la viabilidad de un proyecto.
• Ambas son estrategias de comunicación solo que las relaciones públicas, tienen como finalidad cumplir propósitos con ayuda o validación de aliados.
¿CUAL ES EL PUBLICO AL QUE SE DIRIGEN LAS RELACIONES PÚBLICAS?
•Se pueden determinar tres tipos de públicos:
•Interno: es aquel en el que existe una relación y una afinidad muy directa con el fin común de la organización. Ej.: los empleados, directivos, los accionistas mayoritarios, etc.
•Externo: es aquel que no tiene relación directa con la organización. Ej.: las autoridades gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores.
•Mixto: este tipo de publico ocupa una posición intermedia respecto de las posiciones extremas entre el publico Interno y el publico Externo.
Target Group: Grupo Objetivo de las relaciones públicas
Es el publico al que apuntan las Relaciones Públicas. Este publico es al que realmente le interesa un determinado proyecto.
Los aliados pueden ser reales o potenciales:
Reales: son aquellos que se interesan de participar en un proyecto determinado
producto o
una empresa. Dentro de los reales se encuentran los cautivos por elección y los cautivos por imposición.
–por elección: Los usuarios directos destinatarios del proyecto
–por imposición: aquellos que aunque no sean destinatarios se beneficiarán o perjudicarán si el proyecto se lleva a cabo.
Potenciales: entre este tipo de clientes podemos distinguir:
–los más fáciles de persuadir: ante un mínimo estimulo.
–intermedios: se necesita un poco mas de esfuerzo, como por ejemplo, quienes deben aprobar el proyecto.
–los más difíciles de persuadir: necesitaran bonificaciones o participar de algún beneficio
–refractarios: son los cautivos de otros proyectos y debemos convencerlos o negociar.